Grecia está siendo la gran protagonista del 58ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2012 que se inauguró el pasado 5 de julio y que continuará brillando en la capital de Badajoz hasta el próximo 26 de agosto,

 

por lo que aún estás a tiempo de acercarte a disfrutar de este gradioso evento.Dramaturgos clásicos tan afamados como Eurípides, del que se presentarán dos montajes –Electra y Bacantes–, o Sófocles, que estará representado por su obra Ayax, tendrán su hueco en este cita. 

cartelfestivalteatromerida

También lo tendrán los versos épicos que componen La Odisea, de Homero, y habrá espacio para escritores helenos contemporáneos como Dimitriadis, Ristos, Markaris o Kavafis.A modo de excepción, también se podrá disfrutar de una muestra del teatro de Roma con al obra Anfitrión, quizá la comedia más conocida del autor latino Plauto.Pero no solo habrá teatro en este festival, sino que se verá complementado por otros interesantes y divertidos foros, conferencias y actividades lúdico-culturales.

El pasacalles de Festivitas, siguiendo el calendario romano, hará un recorrido por todos los meses del año, destacando las festividades y rituales propios de cada mes, desde los dedicados al tiempo y las purificaciones de enero y febrero, pasando por la celebración de la primavera y los frutos con la Cerialia y Floralia, hasta las Saturnales, las fiestas más explosivas y transgresoras del mes de diciembre. Festivitas se servirá pues de la danza, la acrobacia,los zancos, la percusión musical, y la fuerza estética de los elementos para recordar el origen del que nacieron las posteriores representaciones teatrales.

festival-teatro-clasico-merida

La compañía emeritense TAPTC? Teatro llevará a cabo dos tipos de talleres-montaje, visitas al Teatro Romano y a un yacimiento arqueológico.

En el contexto de las representaciones de la 58ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, un grupo de profesores especialistas de las Universidades de Extremadura, Autónoma de Madrid, Complutense y Cádiz, analizarán desde el punto de vista histórico, religioso y literario los contenidos de las representaciones siguiendo el orden cronológico de las mismas.

Y como broche de oro de este festival, el Teatro Romano de Mérida albergará una gran ceremonia de entrega de los Premios Ceres de Teatro el jueves 30 de agosto por la noche. Los Premios Ceres de Teatro quieren establecer la conexión definitiva entre Extremadura y el teatro nacional. Allí estará representado lo más destacado del teatro español del último año. Pero antes de que llegue esa fecha, el teatro también tomará las calles de un total de otros veinte municipios de la región extremeña en forma de talleres.El objetivo es trasladar la verdad y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura.La gala estará dirigida por el famoso actor y presentador de televisión Carlos 

Merida3

Sobera (Baracaldo, Vizcaya, 1960). Sobera está a punto de cumplir 52 años y lleva a su espalda una meteórica carrera en el mundo del espectáculo y la comunicación. Cuando era estudiante universitario, empezó su contacto con el mundo del teatro. Formó el grupo ‘La espuela’ y fundó el Aula de Teatro en la Universidad del País Vasco, iniciativa que sigue todavía hoy en funcionamiento. Fue coordinador de esta Aula y realizó labores de interpretación, dirección y producción. Entre otras cosas, dirigió e interpretó ‘Tres en raya’, de Koldo Azkarreta. En 1994, el Aula recibió el Premio Ercilla a la Mejor Labor Teatral.

Mérida es una ciudad con un atractivo turístico apasionante. Posee uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España, que nos ha proporcionado información imprescindible sobre muchos de los periodos en los que está dividida la historia de nuestro país: la época romana, la visigoda, la islámica… Tal es su importancia, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Solo por contemplar estos monumentos, son miles de personas las que se acercan a conocer la ciudad cada año quedando impactados por su grandiosidad y buen estado de conservación, y sintiéndose como en una pequeña Roma pero con la ventaja de poder disfrutarla satisfecho con las delicias de la gastronomía española y la calidez propia de los/as extremeños/as.

Si tienes la posibilidad de acudir, no dudes de que el Festival Internacional de Teatro Clásico es la mejor ocasión para vivir Mérida en todo su esplendor.

Más información: www.festivaldemerida.es